PRESENTACIÓN

Presentación igUALdad

Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión

La creación de Unidades de Igualdad en las universidades es una obligación señalada por ley, se recoge tal obligatoriedad tanto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) conocida como Ley de Igualdad, como en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU):

"Disposición Adicional 12ª: Unidades de igualdad. Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres".

La Universidad de Almería, más allá de esta obligación legal, considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor de primordial importancia para conseguir una sociedad más desarrollada y más justa. La igualdad entre mujeres y hombres se encuentra entre los valores defendidos tradicionalmente por nuestra universidad, y en este marco pueden citarse que en el antiguo Vicerrectorado de Extensión universitaria, había un secretariado de la mujer, y que en junio de 2015 se crea la Delegación del Rector para la Igualdad de Género.

Objetivo general:

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género se constituye como una estructura para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión. Tiene como misión elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en nuestra universidad y coordinar las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios.

Actividades principales:

Informar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria.

Elaborar Diagnósticos sobre la situación de la Igualdad de Género en la UAL.

Proponer a los órganos que correspondan, la aprobación de Planes de Igualdad que incluyan acciones positivas para mejorar los posibles desequilibrios que se detecten en el diagnóstico.Elaborar Diagnósticos sobre la situación de la Igualdad de Género en la UAL.

Realizar acciones transversales para la inserción de la perspectiva de género en los estudios de grado, de posgrado y en la investigación.

Participación en la aplicación del Protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual, acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género de la Universidad de Almería.

Otras acciones:

Trabajo en red con las Unidades de Igualdad a nivel local, estatal, europeo e internacional.

Ser el punto de referencia informativa sobre la documentación generada en las Administraciones Públicas o en otras instituciones sobre las cuestiones relacionadas con las políticas de igualdad de género y su aplicación en la Universidad.

Presentacion Igualdad UAL

Maribel Ramírez Álvarez.

Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.