Microcredencial: Género y Cuidados en el Ámbito Universitario. 2026
MICROCREDENCIAL de enero a mayo de 2026
Para estudiantes y para PTGAS/PDI
Curso GRATUITO
60 h. (6 Créditos ECTS)
La microcredencial “Género y Cuidados” surge en respuesta a la imperante necesidad de abordar el ámbito de los cuidados desde una perspectiva integral, crítica y multidisciplinar, incorporando de manera central el enfoque de género y la interseccionalidad. En las sociedades contemporáneas, los cuidados han permanecido históricamente invisibilizados y feminizados, relegados al ámbito doméstico y privado, y asociados a tareas consideradas subsidiarias respecto a otras formas de trabajo productivo. Esta situación ha contribuido decisivamente a la reproducción de desigualdades estructurales que afectan tanto a mujeres como a hombres, condicionando el acceso a derechos, la salud y el bienestar, y limitando el pleno desarrollo democrático y colectivo.
El estudio de los cuidados como objeto académico y social se ha revelado esencial para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa y sostenible. El enfoque de género permite evidenciar la centralidad de los cuidados en la sostenibilidad de la vida, así como analizar críticamente la distribución desigual de estas tareas, sus consecuencias sociales, personales, económicas y políticas; y afrontar los desafíos contemporáneos asociados a la profesionalización, la corresponsabilidad, el impacto tecnológico y la diversidad. La perspectiva interseccional, por su parte, resulta indispensable para captar la pluralidad de experiencias y vulnerabilidades derivadas de factores como la edad, el origen, la discapacidad, la diversidad sexual o las migraciones, enriqueciendo el análisis y proponiendo soluciones eficaces y respetuosas con la diversidad humana.
El diseño curricular de esta microcredencial parte de un diagnóstico actualizado de los déficits en la formación universitaria y profesional sobre cuidados, así como de la urgencia de dotar a la comunidad universitaria de las capacidades críticas, analíticas y prácticas necesarias para la intervención en el ámbito social, educativo y sociosanitario. La estructuración en 12 bloques formativos permite un abordaje transversal y profundo, integrando la reflexión teórica, el análisis de experiencias y buenas prácticas, y la revisión de los marcos normativos y políticos en cuestión.
En coherencia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible —especialmente en lo relativo a la igualdad de género, la salud y el bienestar, la reducción de desigualdades y la construcción de comunidades sostenibles—, esta microcredencial asume el reto de posicionar los cuidados en el centro del debate académico y político, impulsando la transformación social desde la Universidad de Almería. El plantel docente, de reconocida trayectoria, y la diversidad de miradas y metodologías presentes en los diferentes módulos, ofrecen a quienes cursen esta formación una visión innovadora y plural, sensible a los retos globales y dotada de vocación transformadora.
Esta propuesta no solo responde a una necesidad formativa identificada, sino que potencia la capacidad de la Universidad de Almería para generar conocimiento avanzado y transferible sobre los cuidados, contribuyendo decisivamente al despliegue de políticas de igualdad y justicia social, y a la formación de agentes de cambio comprometidos con una sociedad del cuidado democrática, diversa y sostenible.
El abordaje crítico de los cuidados desde el género permite:
•Reivindicar la centralidad de los cuidados en la sostenibilidad de la vida y en la organización social, atendiendo al impacto de la distribución desigual de las tareas de cuidado entre mujeres y hombres.
• Analizar cómo la corporalidad, las interdependencias y situaciones de vulnerabilidad atraviesan la experiencia de los cuidados, visibilizando los sesgos de género y las consecuencias de la feminización del cuidado en términos de conciliación, precarización o reconocimiento
• Relacionar la realidad de los cuidados con los avances tecnológicos actuales, destacando tanto los desafíos como las oportunidades que supone la incorporación de nuevas herramientas y dispositivos, y su impacto diferencial por razón de género.
• Dotar a las y los profesionales y futuros profesionales de la Universidad de Almería de herramientas críticas, analíticas y prácticas para la intervención social, educativa y sociosanitaria desde la perspectiva de género y el enfoque interseccional.
MICROCREDENCIAL
Curso dirigido a la Comunidad Universitaria:
Estudiantes: Dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado matriculados en la Universidad de Almería. En caso de quedar plazas vacantes, éstas podrán ser ofertadas a miembros del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería, fortaleciendo el vínculo institucional.
Personal Docente e Investigador (PDI/PI) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
Comienzo: 27 de enero de 2026.
Finalización: 19 de mayo de 2026.
MODALIDAD MULTIMODAL: Presencial y online.
Martes (presencial) y jueves (online), de 17:00 a 19:30 h.
Universidad de Almería.
Curso gratuito.
UAL Estudiantes:
150 Plazas
UAL Personal PTGAS:
25 Plazas
UAL Personal PDI:
25 Plazas
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN:
Del 26/11/2025 al 10/12/2025
PLAZO DE MATRÍCULA:
Del 20/12/2025 al 20/01/2026
Objetivos
• Presentar de manera rigurosa la tradición teórica y los enfoques actuales sobre cuidados desde una perspectiva de género, interseccional, decolonial y más que humana.
• Facilitar el conocimiento y la interpretación crítica de la normativa y las políticas públicas en materia de cuidados y su interacción con los derechos de igualdad.
• Promover la desfamiliarización de los cuidados, trabajando la corresponsabilidad y la incorporación de los hombres, así como la necesidad de diversificar los modelos de cuidado.
• Introducir la diversidad como criterio fundamental en el análisis y construcción de los cuidados como una cuestión social y política de primer orden.
• Ampliar la comprensión sobre el funcionamiento de la sanidad pública y la importancia de la dimensión colectiva y comunitaria de los cuidados.
• Visibilizar la salud mental como parte esencial de la agenda de los cuidados y de las políticas de igualdad.
• Profundizar en el papel de las comunidades y las redes familiares, sociales y profesionales en la provisión, acceso y reconocimiento de los cuidados.
• Abordar, desde el rigor crítico, la profesionalización, condiciones laborales y dinámicas de desigualdad en el sector de los cuidados.
• Abordar, desde el rigor crítico, la profesionalización, condiciones laborales y dinámicas de desigualdad en el sector de los cuidados.
• Incorporar el cuidado de quienes cuidan, así como las condiciones en las que realizan esta labor, como eje central del debate sobre igualdad y cuidados.
• Aplicar de manera transversal el enfoque interseccional en el análisis, diseño e implementación de políticas de cuidados e igualdad.
• Plantear los desafíos pendientes para una sociedad del cuidado desde la justicia, la equidad y la sostenibilidad democrática.
Programa
BLOQUE 1. Introducción: qué sabemos sobre los cuidados y por qué (5 h.)
Los cuidados han sido un campo de estudio tradicionalmente olvidado en la investigación científica. Relacionados, en occidente, con lo femenino, han sido relegados al ámbito del hogar y lo privado y no es hasta mediados del siglo XX, con los estudios del care, que encuentran un lugar en la academia. Este bloque está motivado por la devaluación de los cuidados como objeto de conocimiento, de la compleja matriz de factores que intervienen en la producción de saberes y por la necesidad de contar con un cuerpo teórico situado, elaborado por investigadores comprometidos y responsables que sean conscientes de por qué y cómo estudiar los cuidados. A lo largo de este bloque haremos un recorrido histórico a través del estudio de los cuidados, haciendo hincapié en las epistemologías feministas, interseccional, anticapacitista, decolonial y más que humana, y las transformaciones del concepto y su uso hasta hoy.
Sesión 1: ¿Qué entendemos por cuidados? Perspectiva de género, interseccional y más que humana (2,5 h.)
María Teresa Martín Palomo.
Sesión 2: ¿Ciencia masculina, cuidados femeninos? Transformaciones necesarias del conocimiento sobre cuidados (2,5 h.)
Magdalena Correa Blázquez.
BLOQUE 2. La vida no se mantiene sola: cuerpos vulnerables e interdependientes (5 h.)
Este bloque se dedica a destacar la necesidad de abandonar la idea de la vulnerabilidad como cualidad excepcional de unos pocos en lugar de como condición ontológica del ser humano, con lo que esto implica de cara a la concepción de los cuidados y su necesidad en el mantenimiento de la vida.
Sesión 1: Fragilidad, corporalidad, vulnerabilidad, e interdependencia (2,5 h.)
José María Muñoz Terrón.
Sesión 2: Cuidados y descuidos (2,5 h.)
María Teresa Martín Palomo.
BLOQUE 3. Salud y salud mental: cuidados en los ámbitos de lo público y lo privado (5 h.)
En este bloque, se planteará el estudio del cuidado tanto desde las entidades públicas del sistema sanitario, como desde la intimidad de lo privado en el autocuidado. Se parte de la importancia hacer una distinción entre la salud y la salud mental como fenómenos concretos en el ámbito de los cuidados y exponemos las distintas formas y modalidades que éste adopta a través de estos cuatro ejes: salud, salud mental, lo íntimo, público y lo privado.
Sesión 1: La cara pública del cuidado: cuidado y cura en la asistencia sanitaria (2,5 h.)
Bárbara Badanta Romero.
Sesión 2: El cuidado en privado: salud mental, hábito, autocuidado (2,5 h.)
Magdalena Correa Blázquez.
BLOQUE 4. Desfeminizar los cuidados en las redes familiares (5 h.)
En occidente los cuidados se han asociado, tradicionalmente, a lo femenino. De esta manera, nuestra tradición cultural determina que, en los hogares, son las mujeres las que por naturaleza deben hacerse cargo del cuidado de niños, mayores, cónyuges…Esto implica una naturalización y asimilación entre feminidad y cuidados con graves consecuencias para el común de la sociedad, destacándose el encierro de la mujer en el hogar, la negación del papel de cuidador para los miembros masculinos de la familia y la perpetuación de situaciones de especial vulnerabilidad y dependencia en las que el cuidado se torna ambivalente. Este bloque se concibe con la intención de profundizar y desafiar este fenómeno.
Sesión 1: Desfamiliarizar los cuidados: desafíos de la profesionalización del trabajo de cuidados (2,5 h.)
Paloma Moré Corral.
Sesión 2: Trabajo de cuidados en organizaciones feministas (2,5 h.)
Ana María López Gallardo.
BLOQUE 5. Ciudades, comunidades y redes de cuidados (5 h.)
Bloque diseñado para destacar las configuraciones de cuidados en aquellos espacios a los que las instituciones o bien no llegan, o lo hacen de formas que no resultan eficientes o suficientes. Dado que el cuidado es necesario en el mantenimiento de la vida, profundizamos durante estas sesiones en las formas de cuidado que se manifiestan en el diseño y el uso de los espacios urbanos, en las opciones comunitarias al cuidado institucional y a las redes de cuidados que implican a un diverso conjunto de actores en pos de cuidar.
Sesión 1: Barrios, arquitecturas e infraestructuras para el cuidado (2,5 h.)
Blanca Valdivia Gutiérrez.
Sesión 2: Organización colectiva de los cuidados: La experiencia de A3Kalles (2,5 h.)
Ana Montón López.
BLOQUE 6. Trabajo de cuidados. Profesionalización del trabajo de cuidados (5 h.)
En este bloque se abordan viejas y nuevas formas de trabajo en los cuidados, particularmente en lo relacionado con las condiciones laborales del sector, con especial énfasis en los cuidados residenciales y los servicios de ayuda a domicilio, así como los principales actores y procesos de negociación en las relaciones laborales del sector. Se tratará, también, la incidencia y retos de la economía de plataforma en el sector, mostrando información sobre la forma en la que plataformas digitales utilizan sistemas basados en algoritmos para gestionar la contratación y rendimiento de las trabajadoras de cuidados. Se analizarán casos reales de conflictos laborales en el sector para analizar y comprender de forma práctica sus causas, las demandas de los actores y las vías de resolución desplegadas.
Sesión 1: Profesionalización del trabajo de cuidados. Plataformas para el cuidado (2,5 h.)
Raquel Martínez Buján.
Sesión 2: Hombres corresponsables, cuidadores, nuevas masculinidades (2,5 h.)
Francisco Abril Morales.
BLOQUE 7. Una mirada interseccional sobre el cuidado: racialización y migraciones (5 h.)
Si bien se señala la vulnerabilidad ontológica del ser humano, también es importante destacar la diversa matriz de distintos niveles de vulnerabilidad devenidos de la situación concreta del individuo en el mundo en función a sus condiciones de existencia. Este bloque pretende hacer hincapié sobre la diversidad y tratar los cuidados desde un punto de vista interseccional.
Sesión 1: Migraciones, cuidados y acción colectiva en perspectiva interseccional (2,5 h.)
Sandra Gil Araujo.
Sesión 2: Cartografías de la desigualdad en los cuidados: una mirada interseccional (2,5 h.)
Andrea Souto García.
BLOQUE 8. Cuerpos disidentes, discapacidad, freak, resignificando los cuidados (5 h.)
Destacamos los cuidados en materias de existencias disidentes, dando importancia a cuerpos que son invisibilizados y objetivados por su condición diferente, y como resignifican los cuidados.
Sesión 1: Cuidado con los monstruos: creep, freak¸ queer y científicos locos (2,5 h.)
Magdalena Correa Blázquez.
Sesión 2: Movimientos por la diversidad funcional.
Jesús Muyor Rodríguez (1 h.) y María Gracia Espejo Moliz (1,5 h.)
BLOQUE 9. Tecnocuidados: diseño, Inteligencia Artificial y entornos que cuidan (5 h.)
Pensar y analizar las tecnologías en los cuidados, interrogar el cuidado propio y ajeno con y mediante las tecnologías, indagar en los tecnocuidados, examinar también el cuidado de las propias tecnologías, son los motivos que impulsan la inclusión de este bloque.
Sesión 1: No sin nosotras: ingenieras diseñando objetos, domótica y artefactos que cuida.
Pilar Martínez Ortigosa (1 h.) y Esther Gracia Martín Garzón (1,5 h.)
Sesión 2: Programando ensamblajes de cuidados en el Smart Home (2,5 h.)
Marcos Lupión Lorente.
BLOQUE 10. Organización social y política del cuidado: instituciones, políticas públicas y normativa vigente (5 h.)
Estado del bienestar, políticas públicas, derecho al cuidado. Debate en torno a la institucionalización, otras formas de residencia comunitaria. Los desafíos éticos de la organización del cuidado de las personas mayores; ¿Medicalización y autonomía?
Sesión 1: El papel de las organizaciones de mujeres en el bienestar social (2,5 h.)
Ana Bote Corral.
Sesión 2: Políticas de cuidados, Institucionalización y desinstitucionalización (2,5 h.)
Dolors Comas D’Agemir.
BLOQUE 11. Cuidando a quienes cuidan (5 h.)
Una vez explorados los ámbitos del cuidado en algunas de sus distintas vertientes, cabe plantear la cuestión del cuidado de quienes cuidan habitualmente de otras personas, de sus entornos para que sus vidas sean posibles y dignas, ya no solo en el nivel profesional, sino también en redes familiares y comunitarias e, incluso, del autocuidado. A este fin, este bloque se plantea como una exposición de las necesidades de cuidados devenidas de la tarea de cuidar, en ocasiones ambivalente, y de la demanda de dar respuesta a la pregunta sobre cómo podemos ofrecer un cuidado efectivo y valioso a las personas cuidadoras.
Sesión 1: Cuerpos que cuidan, cuerpos cuidados (2,5 h.)
Magdalena Correa Blázquez.
Sesión 2: ¿Autocuidado? (2,5 h.)
Raquel Latorre Martínez.
BLOQUE 12. Desafíos para una sociedad del cuidado: hacia una sociedad más democrática (5 h.)
Los cuidados no son únicamente una cuestión de necesidad, de bienestar y de justicia, son la condición para una verdadera democracia, para el mantenimiento de nuestras vidas, para la sostenibilidad de la economía y de nuestro planeta.
Sesión 1: Ensamblajes de tecnologías y cuidados.
María Teresa Martín Palomo (1 h.) y José María Muñoz Terrón (1,5 h.)
Sesión 2: Cuidado más allá de lo humano: cuidados y sostenibilidad de los entornos que hacen posible la vida.
José María Muñoz Terrón (1 h.) y Magdalena Corra Blázquez (1,5 h.)
Dirección del Curso:
Dirección: María Teresa Martín Palomo
Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Almería. Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid (2014), recibe el Premio Juan E. Linz a la Mejor Tesis Doctoral (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Ministerio de la Presidencia). La perspectiva de género y el estudio de los cuidados, tomando en consideración la vulnerabilidad humana, es el hilo conductor de un itinerario investigador focalizado en el análisis de los entramados que hacen posible mantener, reparar la vida de quienes más necesidades de cuidado tienen. También los descuidos y las violencias, sobre todo la violencia de género han sido preocupaciones que han atravesado sus trabajos desde el inicio. Ha intentado dar cuenta de las violencias en manuales así como en artículos sobre cómo el arte contribuye a dar cuenta, denunciar y cambiar las narrativas sobre las violencias vividas, se trate de la performance, se trate de la fotografía. En la actualidad, coordina un programa de investigación sobre tecnologías y cuidados (www.tecnocare-ual.es), vinculado al Grupo de Investigación HUM 716 Género, Cuidados y Tecnociencias, en cuyo marco es IP de varios proyectos y contratos de investigación. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio en Alemania, Francia, México, Argentina y Uruguay. La última de ellas se ha desarrollado en Centre de Recherches Sociologiques et Politiques de Paris-CNRS (2024) financiada por el prestigioso Programa de Movilidad Salvador de Madariaga. Miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas-IIF y del Grupo de Estudios Socio-culturales Contemporáneos-GRESCO, ambos de la Universidad Complutense de Madrid; del Grupo de Investigación Cuidados, género y tecnociencias (Universidad de Almería); y miembro asociado del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de la Red TRAGEVIC y de la Red EMEGAE.
Codirección: Inmaculada López García
Doctora en Matemáticas y Profesora Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería (Área de Estadística e Investigación Operativa). Desde diciembre de 2023 desempeña además el cargo de directora de la Unidad de Igualdad de la UAL. Anteriormente fue secretaria del Departamento de Matemáticas (2019-2023) y ha participado en diversas iniciativas de fomento de la presencia de la mujer en la ciencia. Directora adjunta de la revista igualdad enfocada en la sensibilización de la comunidad universitaria en temas de igualdad. Como directora de la Unidad de Igualdad de la UAL, impulsa programas y protocolos para incorporar la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la gestión institucional, organizando seminarios de sensibilización y formación en igualdad para la comunidad universitaria. Tiene formación especializada en igualdad y acoso sexual en el ámbito universitario.
Coordinación: Magdalena Correa Blázquez
Profesora en la Universidad de Almería. Graduada en Psicología por la Universidad de Almería en 2015, y en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya en 2016, cuenta con un máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Almería desde 2017. En marzo de 2022, se doctora en Filosofía en la misma universidad. Ha dedicado parte de su trayectoria académica a los estudios de género; en particular a la teoría queer y la teoría freak en relación con los productos de la cultura pop contemporánea y su interacción con las audiencias. Ha realizado estancias de investigación en Nottingham Trent University School of Arts and Humanities (Reino Unido) y en la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) y co-coordinadora del Aula de Filosofía Lola Maldonado en la Universidad de Almería.
Ponentes:
Ana Bote Corralo
Mujeres Opañel. Educadora Social y Pedagoga. Formadora con perspectiva de género y DD.HH. Terapeuta familiar y de pareja.
Ana María López Gallardo
Licenciada en Pedagogía por la UNED, máster en estudios de Género (UNED) y máster en Orientación Educativa por la UAL. Ha dedicado su trayectoria profesional al trabajo de la defensa de los derechos de las mujeres con una experiencia de más de 13 años en organizaciones feministas. Está especializada en intervención en infancia y adolescencia desde la perspectiva de género, especialmente con jóvenes en situación de vulnerabilidad. En el plano pedagógico, combina el enfoque de género, derechos humanos e interseccional en la intervención con jóvenes vulnerables.
Ana Montón López
Activista por los derechos humanos y la justicia social. Es socia fundadora de la Cooperativa de Servicios de Cuidado A3Calles, Madrid.
Andrea Souto García
Doctora en Ciencias Sociales y del Comportamiento -con mención internacional- por la Universidade da Coruña (2022). Tiene un Máster en Migraciones Internacionales por la Universté de Poitiers, Francia (2016) y es graduada en Sociología por la Universidade da Coruña (2014), donde es también profesora sustituta en la Facultad de Sociología. Es miembro del ESOMI desde 2017. Realizó su tesis “Colombianas en España y brasileiras en Portugal. Un análisis interseccional de las migraciones de las mujeres en el espacio transnacional/poscolonial”, con un contrato FPU y bajo la dirección de Laura Oso.
Bárbara Badanta Romero
Profesora Titular de Enfermería en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Coordinadora del Grupo de Investigación: CTS-1149: Salud integral y sostenible: enfoque Bio-psico-social, Cultural y Espiritual para el Desarrollo Humano (DesH-Global) de la Universidad de Sevilla y miembro del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación son: Enfermería transcultural; Determinantes sociales de la salud; Atención a población inmigrante, minorías étnicas y grupos vulnerables/desfavorecidos; Cultura y salud, y sostenibilidad y desarrollo global.
Blanca Valdivia Gutiérrez
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Gestión y Valoración Urbanística y Arquitectónica por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la tesis "Ciudad Cuidadora: Calidad de vida urbana desde una perspectiva feminista". Actualmente es investigadora postdoctoral con una Beca Juan de la Cierva en la facultad de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y pertenece al grupo de investigación QUIT (Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidianas y el Trabajo). Es investigadora principal del proyecto “Espacios, tiempos y cuidados: los cuidados de larga duración en la vejez” financiado por el Instituto de la Mujer. Ha sido cofundadora de la Cooperativa Col·lectiu Punt 6, entidad de referencia en el ámbito del urbanismo feminista en Cataluña y a nivel internacional.
Dolors Comas d’Argemir
Licenciada en filosofía y letras y doctora en antropología social por la Universidad de Barcelona. Ha ampliado estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) y el Laboratorio de Antropología Social de París. Es catedrática de antropología social y cultural de la Universidad Rovira i Virgili y ha sido concejala en el Ayuntamiento de Tarragona (1995-2003) y diputada por Iniciativa per Catalunya Verds desde 1999 a 2007. Como diputada ha presidido la Comisión del Síndico de Agravios de Cataluña, ha sido portavoz de la Comisión de Política Social y de la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. También ha formado parte de la Comisión de Inmigración y ha sido miembro de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Entre 2006 y 2012 ha sido miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Desde 2014 es presidenta de la Fundació Nous Horitzons.
Francisco Abril Morales
Sociólogo y activista de los hombres por la igualdad. Es profesor en la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona. Es presidente de la asociación Homes Igualitaris Ahige Catalunya. Sus líneas de investigación son el género, las masculinidades, corresponsabilidad, paternidades y coeducación.
Gracia Ester Martín Garzón
Catedrática de Universidad en el departamento de Informática, área de conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Almería. Responsable del Grupo de Investigación TIC-146 - Supercomputación - Algoritmos.
Jesús Muyor Rodríguez
Profesor Titular en el Área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Almería. Responsable del proyecto "Actuaciones técnicas para el desarrollo de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales en Andalucía", financiado por la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Miembro del Grupo de Investigación "Género, Cuidados y Tecnociencia" de la Universidad de Almería. Sus líneas de Investigación se centran en políticas sociales, Servicios Sociales, personas mayores y diversidad funcional; discapacidad, dependencia, género y gestión del cuidado.
José María Muñoz Terrón
Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Almería. Responsable del Grupo de Investigación "HUM716 Género, Cuidados y Tecnociencias"; miembro del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación: Cuidados, tecnocuidados, vulnerabilidad y dignidad desde una perspectiva ética, social y política. En este campo su aportación principal es vincular el enfoque de la fenomenología y la ética responsivas con las perspectivas feministas, los estudios de género y las éticas del cuidado.
Magdalena Correa Blázquez
Profesora de Filosofía. Universidad de Almería. (Bio en Dirección del curso).
Marcos Lupión Lorente
Doctor en Ciencia Computacional por la Universidad de Almería. Investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Almería , miembro del grupo de investigación TIC-146 - Supercomputación - Algoritmos en la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación son: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, esalud y Smart Homes.
María Gracia Espejo Moliz
Graduada en Educación Social y en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria por la Universidade da Coruña. Especialidad en Género e Igualdad. Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Actualmente compagina la docencia en Formación Profesional con la realización de su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: género, cuidados, discapacidad, educación inclusiva.
María Teresa Martín Palomo
Profesora Titular de Universidad. Universidad de Almería. (Bio en Dirección del curso).
Paloma Moré Corral
Profesora Titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña. Fue investigadora posdoctoral en la Universidad de Aix-Marseille (Francia) en el Laboratorio de Estudios de Excelencia de la región mediterránea (LABEXMED). Entre sus líneas de investigación destacan: organización social de los cuidados; trabajo y ética del cuidado; bienestar social y políticas de cuidados; precariedad en el mercado de trabajo; género, migraciones internacionales y curso de vida; procesos de envejecimiento y movilidades; dinámicas de protección social transnacional.
Pilar Martínez Ortigosa
Catedrática del Departamento de informática en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Miembro del Grupo de Investigación TIC-146 - Supercomputación - Algoritmos, y Vicerrrectora de Transformación Digital e Infraestructuras en la Universidad de Almería.
Raquel Latorre Martínez
Investigadora en Formación (Doctoranda), Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, Área de Sociología, Universidad de Almería. Miembro del Grupo de Investigación Género, Cuidados y Tecnociencias y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería.
Raquel Martínez Buján
Profesora Titular en el Departamento de Socioloxía y Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña. Acreditada como Catedrática de Universidad por la ANECA desde noviembre de 2024. Cuenta con 4 sexenios de investigación y 1 de transferencia. Es la investigadora principal del proyecto “Cuidados, mercados y desigualdades: agencias de intermediación, plataformas digitales y cooperativas de trabajadoras”. Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el período 2025-2028. Su trabajo de investigación se ha centrado en el análisis de la explotación laboral en el trabajo de hogar y cuidados, en la caracterización de la comunidad como esfera desde la que articular políticas públicas y, actualmente, está centrada en explorar las consecuencias de la privatización en las condiciones de trabajo en el sector.
Sandra Gil Araujo
Doctora por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordina el Programa Migraciones, Políticas y Desigualdades en perspectiva interseccional del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha sido coordinadora la Red de Investigación Argentina sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC) que integra desde su fundación.