11F Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 2021

igUALdad: 11F Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Charlas y talleres con investigadoras de la UAL.

Febrero y marzo 2021

Centros de Secundaria de la Provincia de Almería

Vídeo ¿Quieres ser Científica?

¿Quieres ser Científica?

Científicas, Ingenieras e Investigadoras de la UAL lanzan un mensaje con el objetivo de motivar y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Almería.

Mesa redonda "Inventoras y Creadoras"

Mesa redonda. CienciaUAL:
"Inventoras y Creadoras"

NURIA NOVAS CASTELLANO. Ingeniería

TANIA MAZZUCA SOBCZUK. Ingeniería Química

CARMINA GARCÍA NAVARRO. Humanidades

ESTHER PRADOS MEGÍAS. Educación

16 de febrero 11:30 h.

Mesa redonda en Youtube UAL

Conferencia "La mirada del cine ante tus ojos"

"La Mirada del cine ante tus ojos"

CONCHA LILLO. Bióloga y doctora en neurociencias. Profesora de la Universidad de Salamanca. Investigadora del INCYL.

11 de febrero 11:00 h.

Streaming en el Canal Youtube de la UAL:

Conferencia en Youtube UAL

Una Científica en tu centro

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce).

Con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde esta fecha hasta el día 8 de marzo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación en los centros educativos de toda la provincia de Almería, que permitan romper los sesgos de género vinculados a las titulaciones STEM. El protagonismo lo asumirán las científicas e investigadoras de nuestra institución que, con entusiasmo y generosidad, emprenderán la tarea de impartir charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En definitiva, consideramos necesario apoyar a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, de la misma manera que despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes. Por otro lado, se pretende fomentar la incorporación de mujeres a nuestros grados y posgrados STEM, lo que redundaría en una mayor presencia femenina en estas áreas.

Solicitud para centros y científicas:

Con motivo del 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, las investigadoras de la UAL visitarán los centros de Secundaria de la Provincia. En esta edición, las visitas se desarrollarán fundamentalmente en formato virtual-online, dadas las actuales circunstancias sanitarias.

Esta iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, coordinada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, pretende acercar a los y las jóvenes de los institutos de secundaria de la provincia las experiencias de vida, investigación y trabajo de un amplio grupo de profesoras, investigadoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de Almería que trabajan en ciencia, tecnología, o ingeniería, a través de encuentros, charlas, talleres, emisión de videos que tendrán lugar en los diferentes centros de enseñanza, durante el periodo comprendido entre el 11F y 8M.

Solicitud para CENTROS:

Formulario de solicitud para los centros de enseñanza que deseen acoger charlas y talleres de científicas de la UAL entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:

Formulario de solicitud (Centros)

Plazo: hasta el 15 de enero

Solicitud para CIENTÍFICAS:

Formulario de solicitud para las científicas que deseen impartir charlas y talleres en centros de enseñanza de Almería entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:

Formulario de solicitud (Científicas)

Plazo: hasta el 15 de enero

Una vez finalizados los plazos de solicitud, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería pondrá en contacto a centros y científicas para la planificación y organización de las charlas y talleres.

11Febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

11defebrero.org es una iniciativa de ámbito nacional que nace en septiembre de 2016, creada por un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro. La iniciativa busca crear una agenda de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: para visibilizar el trabajo de las científicas; crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

www.11defebrero.org