MUJER Y CIENCIA: Expos Innovación y Astronomía

Exposiciones del 6 al 16 de noviembre de 2018

Hall de Aulario IV. Campus de la UAL

Entrada libre y gratuita

La Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería, en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales, te acercan la exposición "MUJER Y CIENCIA", con las exposiciones itinerantes de "La Mujer, Innovadora en la Ciencia": Una exposición de 20 paneles realizada por la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, en colaboración con el FECYT; y la exposición "Con A de Astrónomas": Una exposición de 13 paneles en los que se hace un recorrido por las principales mujeres que han desempeñado un papel fundamental en el mundo de la Astronomía. Recuerda que tienes del 6 al 16 de Noviembre para visitarlas en el Hall del Aulario IV... ¡NO TE LAS PIERDAS!

Dos Exposiciones Itinerantes:

igUALdad Expo: La Mujer, innovadora en la ciencia.

La Mujer, Elemento Innovador en la Ciencia:

“Son todas las que están, pero no están todas las que son. Presentamos un caleidoscopio femenino-matemático con veinte de ellas: veinte matemáticas de diferentes épocas y creencias. Asomaos a ellas y girad con sus investigaciones que, como cristales multicolores formarán infinitas figuras cada una más bella que la otra. ¡Ojo! Puede pasaros como a nosotras y engancharos en sus vidas y en sus obras. Bucear en sus risas, tragedias, estudios, teoremas... es altamente adictivo”.

Esta exposición surge de una iniciativa de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME para la celebración del 2007 como Año de la Ciencia y forma parte de un proyecto más amplio que incluye un ciclo de conferencias en distintas universidades e instituciones repartidas por buena parte de la geografía española. Ha contado de manera notable con el apoyo de la FECYT. Está pensada para ser intemporal en un sentido; pretendemos que la disfrutéis en vuestros centros, no sólo en 2007, sino en años posteriores.

igUALdad Expo: Con A de Astrónomas

Con A de Astrónomas:

Esta exposición consta de 13 paneles en los que se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y el papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta la actualidad. En todas las épocas de la historia ha habido astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes.

Esta muestra recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también muchas investigadoras que actualmente son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia.

A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

Organiza la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería.

Colabora la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.