Jornada sobre Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género

12 de noviembre de 2021

9:00 a 14:00

Auditorio de la Universidad de Almería

Jornada de Ponencias y mesas redondas

Esta jornada se inscribe dentro del programa de actividades de ALMERÍA UNIDA contra la Violencia de Género, que se desarrolla a lo largo de noviembre de 2021.

Con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las principales instituciones de Almería se unen para una lucha conjunta y coordinada contra la Violencia de Género, con toda una serie de actividades, acciones y eventos a lo largo de todo el mes de noviembre de 2021. Este proyecto, impulsado por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería, se lleva a cabo con la alianza de Subdelegación del Gobierno en Almería, Junta de Andalucía IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas.

ALMERÍA UNIDA > Programa de Actividades

Programa de la Jornada

9:00-9:30

Presentación de la Jornada

D. Marcial Gómez Balsera, Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía.
Dª Laura Fernández Rubio, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
Dª María Isabel Ramírez Álvarez, Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.

9:30-10:00

Ponencia: Accesibilidad Cognitiva, aproximación y retos de futuro

Dr. D. José Antonio Sánchez Medina, Catedrático de Psicología Básica. Vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

10:00-11:30

MESA REDONDA: Herramientas al servicio de la Accesibilidad Cognitiva

Modera: Dª Pilar Sánchez López, Directora de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Almería.

Lectura fácil: rompiendo las barreras cognitivas
D. Diego García Sánchez, Presidente de Instituto de Lectura Fácil.

Lenguaje claro: el reto de comprender a la administración
Dª. Nuria Mesa Muñoz, jurista y politóloga. Investigadora en la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía-El Roble de la Universidad Pablo de Olavide.

Señalización y orientación cognitiva
Dª. Ana Isabel Carpio Ponce, Jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía.

11:30-12:00 Descanso

12:00-12:30

Ponencia: La necesidad de contar con la accesibilidad cognitiva enfocada a la atención a víctimas de violencia de género

Dª. Eva María Caranza Miranda, Psicóloga, experta en valoración de las discapacidades y Salud Pública. Técnica del Servicio Andaluz de Salud.

12:30-14:00

MESA REDONDA: Experiencias sobre Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género.

Modera: D. Manuel Gutiérrez Valdés, Vicepresidente del Instituto de Lectura Fácil.

Señalización accesible en la atención a víctimas: Los centros SAVA e IAM.
D. Luis Arenas Bernal, Psicólogo y director del Centro Integral de Recursos de Autismo de Sevilla.

Haciendo accesibles los derechos de las víctimas: adaptación a lectura fácil de las medidas de protección de las víctimas
D. Juan Luís León García, Teniente de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Yo me represento: quiero y puedo
Dª. Patricia Gasco Sánchez, representante de la comisión de la mujer con discapacidad intelectual en la comisión de mujeres del CERMI Andalucía y formadora en Igualdad de Género.

Organiza y Colabora:

Universidad de Almería
Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Gobierno de España. Ministerio de Igualdad

Consulta todas las actividades y eventos de la unidad de igUALdad de la Universidad de Almería.

Consulta aquí las actividades de cursos anteriores: